Talleres para que los ciudadanos mejoren la gestión de la energía en sus viviendas. Consorcio de Santiago

20/05/2016

El Consorcio de Santiago va a celebrar varios talleres de la energía dirigidos a los ciudadanos, en colaboración con la Concejalía de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago. 

Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo EFFESUS -Eficiencia energética para la sostenibilidad de los cascos históricos europeos-. El Consorcio es uno de los 23 socios de este proyecto, junto con instituciones, agencias de investigación, universidades y empresas de toda Europa.

 

Bajo el lema ¡Rehabilita con energía!, se organizará el Laboratorio Urbano de la Energía y Taller Participativo Ciudadano, una idea del Consorcio que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santiago. Estas jornadas se dirigen a cualquier ciudadano con interés por la rehabilitación urbana, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, en particular a los que habitan edificios o viviendas con reconocido valor desde el punto de vista del patrimonio histórico, o incluso contruídas antes del año 1945, aunque la participación está abierta a todos. “Se busca así la implicación de los habitantes de la ciudad que se sientan comprometidos y preocupados con la gestión inteligente de la energía en sus viviendas, con especial atención al ámbito de la ciudad histórica de Santiago” -señala Ángel Panero, arquitecto y responsable científico del proyecto EFFESUS en el Consorcio de Santiago-.

 

Las consultas de los ciudadanos

 

En el marco de esta iniciativa se van a desarrollar varias actividades. Por un lado, los ciudadanos podrán realizar gratuitamente cualquier consulta sobre la eficiencia energética de sus viviendas o edificios en la planta baja de la sede del Consorcio de Santiago (Rúa do Vilar, 59) el martes 24, el miércoles 25 y el viernes 27 de mayo; en horario de 13:00 a 14:00 y de 16:15 a 17:15 horas. Las consultas serán atendidas por expertos en eficiencia energética y rehabilitación. Es imprescindible solicitar cita previa, llamando al teléfono 981 57 47 00 o a través de la dirección rehabilitaconenerxia@consorciodesantiago.org.

 

Conferencias en Sargadelos

 

Por otro lado, se programarán una serie de conferencias entre el martes 24 y el viernes 27 de mayo, entre las 18:15 y las 20:30 horas. Las impartirán especialistas en relación al uso de la energía y la eficiencia en las viviendas. Tendrán lugar en la sede de Sargadelos, situada en el número 16 de la Rúa Nova. Al final de cada jornada, los ciudadanos asistentes a las conferencias podrán participar en mesas de debate con los expertos.

 

Todos los actos programadas dentro de esta iniciativa, el contenido de las conferencias y las actividades de los talleres participativos, están explícitamente destinados a los ciudadanos, sin necesidad de que tengan ningún conocimiento o formación sobre las materias que se van  a abordar. “El objetivo es estimular el conocimiento, la reflexión y el intercambio de ideas entre ciudadanos corrientes, que son los que mejor conocen sus viviendas” -indican desde el Consorcio-. Y, en esta línea, destacan que “el éxito de las políticas de eficiencia energética europeas en el sector de la construcción requiere de forma indispensable la implicación y compromiso de los usuarios de las viviendas y habitantes de los barrios y ciudades de Europa, por eso, desde el Consorcio de Santiago animan a todos los compostelanos a rehabilitar con energía”.

 

Programa 

 

Fuente>> Consorcio De Santiago

News category: