Publicado el Decreto que regula la certificación energética de edificios en Galicia

04/10/2016

La Xunta de Galicia ha publicado el  Decreto 128/2016, que regula la certificación energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Galicia. Dicho Decreto, además de simplificar los trámites a realizar durante el registro de los certificados, incluye la puesta en marcha de una aplicación informática para la tramitación unificada de los expedientes, facilitando así la consulta pública de la etiqueta de eficiencia en materia de energía de los inmuebles inscritos.

 

La certificación energética es un proceso por el cual se verifica la conformidad de la cualificación de eficiencia energética de un edificio, permitiendo a la persona usuaria, conocer de forma sencilla y objetiva el comportamiento energético del edificio. El decreto publicado regula la certificación energética de los edificios, el control técnico y administrativo, la etiqueta de eficiencia energética, asi como la información a suministrar a las personas consumidoras y usuarias.

 

Para facilitar la tramitación del procedimiento de inscripción de los certificados, el Decreto incluye la puesta en funcionamiento de la aplicación informática RGEEE. Esta medida contribuirá a unificar la tramitación de los expedientes de inmuebles de nueva construcción y de los existentes a través de una comunicación previa que se hará de manera exclusivamente electrónica a través de la nueva aplicación, lo que permitirá la obtención de la etiqueta energética registrada de una manera rápida y sencilla. De hecho, el nuevo Decreto incluye tanto los edificios de nueva construcción como los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.

 

 

Más información>> Decreto 128/2016 

Fuente >>Elaboración propia 

News category: